El secretario de Estado de Comunicación “apadrina” el Manual de Estilo para medios de comunicación editado por Autismo España

Este documento recoge recomendaciones y consejos para ayudar a los profesionales de la comunicación a la hora de difundir informaciones sobre el autismo y el colectivo de personas con TEA.

Una mesa redonda formada por profesionales de la comunicación y personas con TEA ha analizado cómo reflejan actualmente los medios de comunicación al colectivo.

Una de las prioridades de la Confederación Autismo España y de todas las entidades del movimiento asociativo de los TEA es la puesta en marcha de acciones de sensibilización y concienciación sobre la situación y las necesidades de las personas con TEA y sus familias, con el objetivo de transmitir a la sociedad una imagen real y positiva del colectivo, que contribuya a su participación e inclusión social en igualdad de oportunidades, mejorando así su calidad de vida.

En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel fundamental, como transmisores de la realidad social. Además, a su función informativa, se une la de creación de opinión, por lo que es muy importante que conozcan y comprendan qué es el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), para que ayuden a dar visibilidad y voz al colectivo y al movimiento asociativo del autismo, con un tratamiento más adecuado de la información sobre el TEA.

Para ayudar a los profesionales de la comunicación en esta labor, Autismo España ha editado el primer Manual de Estilo sobre “Cómo abordar el Trastorno del Espectro del Autismo desde los medios de comunicación”, en el que proporciona una serie de recomendaciones para que las informaciones sobre el autismo se ajusten con exactitud a la realidad mediante un uso adecuado y respetuoso de:

  • el lenguaje, evitando términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo.
  • la imagen, huyendo de una visión caritativa o compasiva o estereotipada.
  • los contenidos, ajustándolos a la realidad de las personas con TEA (siempre desde el respeto y la promoción de sus capacidades), y al rigor informativo (con datos contrastados y basados en la evidencia científica).

El Manual se fue presentado en la sede de la Confederación Autismo España, en un acto inaugurado por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver quien, como periodista, ha agradecido la edición de esta publicación. También ha aludido en su intervención al gran poder que tienen los medios de comunicación, ya que son “alimentadores de la conversación social” y, por tanto, ayudan a la ciudadanía a conocer la realidad. En este sentido, Miguel Ángel Oliver ha pedido acabar con los estereotipos sobre el TEA, para así comunicar mejor.

Marcos Zamora, Director General de Autismo Sevilla, ha destacado “que los medios son colaboradores de las entidades y elemento clave para que el autismo y las necesidades de las personas con TEA y sus familias sean conocidas por la sociedad, rompiendo así los mitos y acabando con el desconocimiento de esta discapacidad que, aún hoy, es la gran desconocida a pesar de su elevada incidencia”.

 

El manual se puede descargar desde el enlace: http://autismo.org.es/sites/default/files/como-abordar-el-trastorno-en-los-medios.pdf.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s